La Institución

El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, nombre actualizado del Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid, es una corporación nobiliaria fundada por S.M. el Rey Carlos III, que bajo la Suprema Jefatura de Su Majestad el Rey, constituye una forma específica de expresión hitórica y actual de la Nobleza en relación con la Villa que le da nombre.

Sus finalidades essenciales son: la agrupación de los linajes que lo constituyen, así como de los que se incorporen en lo sucesivo; fomentar entre sus miembros las virtudes cristianas y de caballerosidad, dea cuerdo con su lema "ex virtute, nobilitas" y desarrollar las funciones asistenciales, sociales y culturales oportunas, así como la organización de sufragios por los miembros fallecidos.

Actualmente, el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid cuenta con 260 miembros y cuatro Damas Protectoras: Su Majestad la Reina, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Su Majestad la Reina Fabiola de Bélgica y Su Alteza Real la Princesa Ana de Francia, esposa de Su Alteza Real el Infante Don Carlos.